El Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú – Colombia culminó hoy con la suscripción de la Declaración de Arequipa por los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos.
En la mencionada declaración de 13 puntos, los mandatarios destacaron el alto nivel de la relación bilateral, sustentada en valores comunes, especialmente el respeto al Estado de Derecho, la defensa y la promoción de la democracia y las libertades fundamentales, así como una visión compartida del desarrollo y la gobernanza mundial.
Asimismo, resaltaron la suscripción de instrumentos de cooperación en materia antártica; sanitaria; deportiva; lucha contra la minería informal; gestión forestal y fauna silvestre; voluntariado en situaciones de emergencia; fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en la frontera común; y uso compartido de instalaciones para misiones en el exterior.
Los presidentes instruyeron a sus ministros a realizar, bajo la coordinación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, el seguimiento y la verificación de los compromisos acordados en el Plan de Acción anexo, que hacen parte integral de la Declaración Conjunta, cuyos avances serán evaluados en el próximo Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional a realizarse en Colombia.
Asimismo, reafirmaron su condena a la corrupción y subrayaron los graves efectos que genera en la institucionalidad política y en el desarrollo económico.
En este contexto, acordaron coordinar acciones binacionales para combatir de manera decidida la corrupción y la impunidad.
En otro punto de la declaración, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró su felicitación a su homólogo de Colombia por promover la paz en su país, y formuló votos para que el diálogo oficial con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluya de manera satisfactoria.
Los mandatarios coincidieron que las reuniones de los gabinetes binacionales han contribuido a fortalecer los vínculos entre ambos países y la cooperación interinstitucional, bajo un enfoque de complementariedad, de manera particular en la zona de integración fronteriza.
En este contexto, destacaron los avances alcanzados desde el II Gabinete Binacional celebrado en Medellín, el 30 de octubre de 2015; así como los compromisos adoptados en el marco del presente encuentro, que tienen como objetivo profundizar la cooperación y, afrontar desafíos comunes en las áreas de gobernanza y asuntos sociales; ambiental y minero energético; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y desarrollo fronterizo y migraciones, incluidos en el Plan de Acción anexo a la presente declaración.
Los gobernantes también resaltaron el pronto inicio de proyectos binacionales en la zona de integración fronteriza, e instruyeron a sus ministros de Economía y Hacienda que asignen, a la brevedad posible, los recursos comprometidos al Fondo de Desarrollo.
Asimismo, dialogaron sobre diversos temas de interés global, y reafirmaron su firme convencimiento que la apertura comercial y la participación más activa en el comercio regional y mundial constituyen elementos fundamentales para el desarrollo social y económico de los países.
Por ello, enfatizaron su interés de continuar promoviendo el incremento del comercio y las inversiones bilaterales.
Además, resaltaron su compromiso con los procesos de integración en los que ambos países participan y reafirmaron su voluntad de dinamizar la integración en la Alianza del Pacífico, con base en el Acuerdo Marco y su Protocolo
Adicional, a fin de lograr la plena movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.
También manifestaron su voluntad de fortalecer la coordinación en el ámbito multilateral, en el marco de las Naciones Unidas, del Sistema Interamericano, y de otros organismos regionales.
En ese sentido, destacaron la decisión de establecer un mecanismo de coordinación en asuntos multilaterales a nivel de Cancillerías.
Asimismo, ratificaron su voluntad de fortalecer la coordinación y cooperación, y de compartir experiencias en el proceso de ingreso de ambos países a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Los gobernantes destacaron las acciones desarrolladas por ambos países para la mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, reafirmaron su voluntad de continuar trabajando conjuntamente en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático e hicieron un llamado a la comunidad internacional para cumplir con los compromisos acordados.
En este contexto, el presidente de Colombia expresó su solidaridad con el Perú por las pérdidas de vidas humanas y daños materiales como consecuencia de fenómenos climáticos.
Al concluir el encuentro binacional, el presidente Juan Manuel Santos, en nombre de la delegación colombiana, agradeció al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski y al pueblo peruano la hospitalidad dispensada durante su permanencia en la ciudad de Arequipa.
Foto: EFE