El Ministerio de Energía y Minas de Perú suscribió hoy un contrato de concesión eléctrica con la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 4 S.A.C., filial de la empresa Red Eléctrica del Sur (Redesur) y, a su vez, propiedad del Grupo Red Eléctrica de España, por un total de 12,1 millones de dólares.
La Agencia de promoción de la inversión privada ProInversión señaló que se firmaron los contratos de Concesión y de Seguridades y Garantías del proyecto Línea de Transmisión Tintaya-Azángaro 220 kV, que beneficiará al sureste andino del país.
Redesur se adjudicó la concesión en diciembre pasado al ofertar un monto de inversión total de 12.131.848 millones de dólares y un costo total de operación y mantenimiento anual de 334.467 dólares.
ProInversión señaló hoy que después de ganar la licitación, Redesur constituyó la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 4 S.A.C., como la concesionaria del proyecto.
El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, destacó que este proyecto «es de vital importancia para ampliar la actual capacidad de transmisión eléctrica en la zona sur del país», ya que reforzará la conducción de la energía desde las centrales de El Ángel y San Gabán, en la región sureña de Puno.
El representante de Transmisora Eléctrica del Sur 4 S.A.C., Juan Majada, manifestó, por su parte, su satisfacción por la suscripción del contrato luego de lo que consideró «un proceso limpio transparente y competitivo».
Majada dijo que Redesur invierte en Perú desde 1999 y que espera seguir contribuyendo al reforzamiento del sistema interconectado del país con este proyecto.
El viceministro peruano de Energía, Raúl García, destacó, a su turno, que el esquema de concesión permitió conseguir un costo bastante menor de ejecución de la línea de transmisión, en relación al precio base, y con un operador «serio y calificado».
La concesión se otorgó bajo la modalidad de proyecto integral, por la cual el adjudicatario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea que conectará la subestación de Tintaya, en la región Cusco, con la subestación Azángaro, en Puno.
La obra también incluirá la ampliación y modernización de estas dos subestaciones y se integrará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, que actualmente solo cuenta con una línea de 138 kV en esa zona.
El plazo de la concesión comprende un periodo de construcción de 40 meses más 30 años de operación y mantenimiento de la línea, tras lo cual la operación será transferida al Estado peruano, precisó ProInversión. EFE