La directora para asuntos hispanos de la campaña de Hillary Clinton y conocida activista latina, Lorella Praeli, explicó hoy ante la Convención Demócrata que fue su madre indocumentada, quien la trajo a EEUU, quien le enseñó «a ser estadounidense».
Praeli, originaria de Perú, contó brevemente su historia ante los delegados de la convención, cuando con apenas dos años un coche la golpeó y perdió una de sus piernas, y hoy, más de 25 años más tarde, es ciudadana de Estados Unidos.
La joven peruana, una de las primeras inmigrantes indocumentadas en hacer público su estatus enfrentando al miedo a las autoridades, relató cómo sus padres decidieron que «el mejor país» en el que podría crecer con su discapacidad «no era otro que EEUU».
«Mi madre era psicóloga en Perú, aquí limpió casas por 17 años», dijo Praeli, quien hace poco juró su ciudadanía estadounidense de la mano del presidente Barack Obama.
La joven insistió en que el valor y la valentía de su madre fueron los que la impulsaron a salir adelante, unos valores que le enseñó «una indocumentada» pero que son «estadounidenses».
«Me ha enseñado a no rendirme nunca, a creer en mis sueños y a luchar por ellos. Fue mi madre indocumentada la que me enseñó lo que es ser estadounidense», aseguró.
Praeli subió al escenario como ejemplo de superación e integración inmigrante, junto a otros rostros demócratas que defienden la multiculturalidad en el país en contraposición con la retórica esgrimida por los republicanos, liderados por Donald Trump. EFE