Miles de peruanas marcharon este viernes, pancartas en mano, por las calles del centro histórico de Lima para rechazar la violencia machista y exigir la igualdad en Perú, un país donde se han reportado 30 feminicidios en lo que va de este año.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes se unieron a marchas similares realizadas en diversas ciudades del país, convocadas por más de 80 colectivos feministas organizados en la coordinadora «Canto a la vida».
A la protesta también se sumaron centrales sindicales, algunos partidos políticos y federaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas.
Las representantes de «Canto a la vida» denunciaron que «cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía».
La movilización, que este año se desarrolló con el lema «Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad», tuvo su punto de concentración en el Campo de Marte, con punto de llegada en la plaza San Martín, en el centro histórico de la capital peruana.
Durante la movilización, la abogada y activista Arlette Contreras, cuyo caso impulsó en 2015 las movilizaciones de «Ni una menos» en Perú, declaró que las mujeres piden igualdad y respeto.
«No tenemos motivos para celebrar el Día de la Mujer, no podemos celebrar el asesinato y la violencia hacia la mujer», enfatizó antes de considerar «alarmante» que en lo que va de este año ya se reporten 30 feminicidios en su país.
Contreras dijo que en Perú «hay un trato diferenciado entre los hombres y las mujeres» y criticó que a la sesión plenaria convocada por el Congreso este jueves para debatir proyectos para luchar contra la violencia machista y el feminicidio, haya asistido menos del 50 % de los legisladores.
«No entiendo cómo tienen el descaro de felicitarnos, ellos están en la obligación de protegernos, de defendernos», remarcó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) informó que el año pasado 149 mujeres murieron en Perú por la violencia machista y se presentaron al menos 304 tentativas de feminicidio.
La marcha de hoy exigió que el Gobierno implemente las medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra y se fortalezca el sistema nacional que se creó para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
También pidió que el Ejecutivo apruebe la política nacional de igualdad de género y supervise su cumplimiento, y que la Corte Suprema de Justicia rechace un proceso legal iniciado por un grupo conservador que se opone a los contenidos de igualdad de género impartidos en las escuelas.
Las manifestantes también expresaron su rechazo a la precarización del trabajo femenino y a la discriminación y el racismo contra las mujeres en el país. EFE
Fotos: Antonio Melgarejo / Crónica Viva