Más de 7 mil pescadores artesanales y alrededor de 3,000 participantes directos del sector turismo del distrito de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica, son los primeros beneficiados del Fondo para la Gestión y Recuperación de la Reserva Nacional de Paracas (Fondo Paracas).
La propuesta del Fondo Paracas es conservar la biodiversidad, promover el aprovechamiento sostenible de los atractivos naturales y culturales, mediante la adecuada planificación de la gestión, afirma la empresa Pluspetrol, operador del consorcio Camisea, que creó el citado Fondo en convenio con el Sernanp en el 2004.
Refirió que el Fondo invirtió un total de 7 millones de dólares y las acciones principales se orientaron a los programas de monitoreo biológico de aves, lobos marinos y la pesca, actividad altamente sensible para la sobrevivencia de las especies.
Según la empresa, se trabajó, además, en el mejoramiento de los servicios en el circuito turístico, el desarrollo de la capacidad operativa de la reserva y la realización de talleres informativos sobre el cuidado del medio ambiente, actividades que benefician a los más de 200 mil turistas nacionales e internacionales que visitan anualmente la Reserva Nacional de Paracas.
Afirma que el trabajo del Fondo Paracas busca también la participación directa de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, por eso, desarrolla acciones de sensibilización con la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres de familia trabajan en una cultura de conservación y valoración de la Reserva de Paracas como Patrimonio Nacional.
Con la ejecución del Fondo para la Gestión y Recuperación de la Reserva Nacional de Paracas, Pluspetrol reafirma su compromiso con el Perú, impulsando programas sostenibles en el tiempo que impactan positivamente en todos los actores de su zona de influencia.
Andina.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa