Petro: dudas alrededor del proceso electoral llevan a una profunda polarización violenta

shadow

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompió el silencio que mantuvo sobre las comicios venezolanos del pasado domingo, donde resultó reelecto su par, Nicolás Maduro, y propuso que el Gobierno venezolano y la oposición lleguen a un acuerdo “que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”.

En una extensa interacción publicada en X, el jefe de Estado colombiano planteó además que el acuerdo al que se refiere pueda ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Esta solicitud ya había sido planteada por Petro y por su canciller con anterioridad. Sin embargo, previo a las elecciones venezolanas, ocho de los diez candidatos que se disputaban la presidencia firmaron un acuerdo para aceptar los resultados de los comicios, independientemente de quién ganara. Ese documento no fue suscrito por el aspirante a la presidencia Edmundo González, que quedó como segunda opción conforme al escrutinio del 80 % de los votos del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que hay expectativa sobre si esta vez aceptaría una propuesta colombiana.

 

 

En su escrito, el líder del Pacto Histórico también ratificó su petición al Gobierno de EE.UU. de “suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”.

El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos. La emigración a EE.UU. desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos. Los pueblos libres saben tomar sus decisiones”, expuso.

 

 

“Colombia quiere ayudar a la paz”

Petro hizo un llamado al cese de la violencia en el país vecino, con el que posee una frontera de 2.219 kilómetros, agregando que “cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa”.

“Como el Gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este Gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela“, aseveró.

En su texto también expresó que “América Latina debe ser una región de democracia, libertad y paz”, como fue la proclama final del Libertador Simón Bolívar.

“El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”, cerró.

 

Texto: WSV / Agencias
Foto: Captura de video
Video: Twitter Cancillería Colombia

 

También puede ver:

 

Las Fuerzas Armadas venezolanas declararon su apoyo a Nicolás Maduro

 

1007961