LONDRES (Reino Unido).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 39.78 dólares, un 5.31% menos que al finalizar la sesión anterior y por debajo de la barrera de los 40 dólares por primera vez desde junio.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2.23 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 42.01 dólares.
La renovada preocupación por la debilidad de la demanda global ha lastrado la cotización del Brent en las últimas sesiones, tras semanas en las que el precio del barril europeo se había estabilizado en torno a los 45 dólares.
Los datos sobre una caída de la demanda de gasolina en Estados Unidos comenzaron a pesar en la negociación de los futuros del petróleo la semana pasada, una tendencia que se ha agudizado después de que Arabia Saudí haya bajado los precios de sus exportaciones a Asia y EEUU.
El incremento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China contribuyó asimismo al retroceso del Brent, ante la percepción de que un frenazo en los intercambios entre ambos países golpearía a las importaciones de petróleo desde el gigante asiático.
Los inversores vuelven a temer por un escenario de exceso de oferta en el mercado, a pesar de los recortes de producción pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+) para tratar de evitarlo.
⊕