LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56.06 dólares, un 1.63% más que al término de la sesión del pasado viernes. Mientras que el petróleo de Texas sube un 1.66% y cierra en US$ 53.90 el barril.
El crudo del mar del Norte, el de referencia en Europa, cotizaba en el International Exchange Futures al término de la jornada 0.9 dólares por encima de los 55.16 dólares que costaba el viernes.
En una jornada semifestiva en el mercado londinense y con la Bolsa del país cerrada, el Brent se ha mantenido sin apenas cambios en torno a 55.2 dólares hasta la apertura de los mercados en Nueva York, momento en el que comenzó a repuntar hasta los 56 dólares.
En el mercado sigue pesando el recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización y el impacto que podría tener la incorporación de Libia, que acaba de reabrir varios oleoductos que unen los campos de extracción con refinerías.
Texas: precio más alto en cerca de dos años
NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.66% y cerró en 53.90 dólares el barril, el precio más alto en cerca de dos años, días antes de que entre en vigor un recorte de la producción de crudo anunciado por la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 0.88 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Se trata de un nuevo máximo anual en el precio del WTI y el segundo consecutivo. De hecho, el crudo de Texas no había estado con ese valor desde fines del 2014, cuando comenzaron a desplomarse los precios del crudo por el exceso de oferta en el mercado.
El nivel de cierre de hoy en el WTI es el doble del mínimo anual, registrado el 11 de febrero pasado, de 26.21 dólares el barril, y crudo de Texas acumula una ganancia del 45% en su valor desde el cierre del año pasado.