Petróleo de Texas baja un 1.1% por niveles de demanda pero sella ganancia semanal

 

NUEVA YORK (EEUU).- El petróleo de Texas (WTI) cerró este viernes con una baja del 1.1%, en los 42.34 dólares el barril, motivada por la preocupación sobre los niveles de demanda en un contexto de rebrotes de COVID-19 en buena parte del mundo, si bien el crudo consiguió sellar una ganancia semanal del 0,8%.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre, el nuevo mes de referencia, restaron 48 centavos respecto a la sesión previa del jueves.

Los precios del petróleo retrocedieron en medio del temor en el mercado al recrudecimiento de la pandemia del coronavirus y el miedo a que la ralentización de la recuperación económica dañe la demanda.

«En pocas palabras, la demanda de petróleo ha disminuido durante el último mes. Las tasas de funcionamiento de las refinerías son firmes junto con una mayor cantidad de producción de productos refinados y una demanda de uso final débil llevan a un exceso de gasolina y diésel que se exporta o se vierte en el mercado abierto», señaló en una nota el analista de RBC Capital Markets Michael Tran.

También influían aún los resultados de la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que se celebró este miércoles, donde los niveles de cumplimiento de los recortes vigentes por algunos Estados como Irak ha preocupado ligeramente a los mercados.

Tras la reunión se ha constatado que miembros como Irak no han tenido la capacidad suficiente para recortar aún más de lo estipulado y equilibrar su producción a los niveles deseados por la OPEP+, lo que ha provocado un sentimiento pesimista en los mercados.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron un centavo hasta los 1.21 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron siete centavos hasta los 2.57 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

679567