NUEVA YORK (EEUU).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 0.2%, hasta los 41.43 dólares el barril, tras una sesión marcada por la reunión técnica de la OPEP y sus aliados, que optaron por mantenerse «vigilantes» ante la situación actual del mercado.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre ganaron 9 centavos respecto a la sesión anterior.
El crudo de referencia en EEUU operó buena parte de la sesión en rojo, pendiente del encuentro virtual de los grandes productores, pero logró mantenerse a flote con un ligero repunte.
El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en sus siglas en inglés) de la OPEP y 10 países independientes aliados, entre ellos Rusia y México, cerró su sesión mensual sin hacer recomendaciones concretas para el futuro, como se esperaba en los mercados mundiales de crudo.
«Todos los países participantes deben permanecer vigilantes (…) y estar preparados para actuar cuando sea necesario», resaltó hoy el órgano, consciente del optimismo desatado por vacunas inminentes y el impacto negativo de la segunda oleada de la Covid.
La decisión sobre el nivel de producción del grupo en el 2021 será adoptada en la conferencia ministerial entre el 30 de noviembre y el 1 de enero próximos.
«En resumen, el suspense sigue hasta las próximas reuniones y la falta de recomendación fuerza al mercado a esperar al siguiente episodio de esta saga antes de poder sentirse cómodo de nuevo», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.
Los inversores tienen las expectativas ya puestas en los datos semanales de las reservas que divulgará mañana el Gobierno de EEUU, que los analistas estiman en un aumento de 100,000 barriles de crudo, unos 300,000 de gasolina y una caída de 1.8 millones de destilados.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre subieron menos de un centavo hasta 1.15 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes perdieron menos de un centavo, hasta 2,69 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕