NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un descenso del 0.9%, hasta 38.79 dólares el barril, lastrado por las sombrías perspectivas para la demanda de crudo que genera el aumento de casos de la Covid-19 en Estados Unidos mientras sigue el conteo de votos de las elecciones.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 0.36 dólares respecto a la sesión del miércoles, interrumpiendo un «rally» que comenzó esta semana, tras las ventas masivas de octubre.
El precio del crudo de referencia estadounidense llevaba toda la semana subiendo pese al aumento de casos de Covid-19, que ya ha llegado a 100,000 casos diarios en EEUU, un récord mundial, y también pese a la incertidumbre electoral, que continúa.
«El petróleo ha tenido una destacable recuperación esta semana pero finalmente pierde fuelle (…). El Brent ha roto y sostenido el nivel de los 40 dólares, lo que será un alivio para los productores del grupo de la OPEP+», dijo en una nota el analista Kenny Fisher, de la firma Oanda.
«Estábamos llegando a un punto en el que parecía necesaria una acción urgente, pero la recuperación de esta semana ha quitado presión, al menos hasta la reunión del JMMC (Comité Conjunto de Supervisión Ministerial) dentro de un par de semanas», agregó.
Los analistas argumentan que la falta determinación sobre quién será el próximo presidente de EEUU y la potencial división del Congreso también genera preocupación respecto al acuerdo de estímulo que lleva encallado meses y que el mercado espera que beneficie a la demanda de crudo. .
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron casi 1 centavo hasta 1.12 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron 10 centavos, hasta 2.94 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕