El barril de petróleo Brent cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en US$ 58.33, un 1.67% más que al término de la sesión anterior. Y el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.10% y cerró en 52.47 dólares el barril.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.96 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 5.37 dólares.
El precio del Brent repuntó en el último tramo de la jornada, después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la apertura en marzo del 2018 de una licitación para explorar posibles explotaciones petroleras en un área de 310,000 kilómetros cuadrados del golfo de México.
Asimismo influyeron en el precio las expectativas entre los analistas de que Arabia Saudí defenderá medidas para limitar la producción ante sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El petróleo de Texas sube 1.10%
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 52.47 dólares el barril, como reacción a nuevas noticias que reafirman el deseo de Arabia Saudí de buscar un equilibrio en el mercado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 57 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
El alza de hoy se produjo después de que el ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, reafirmara el compromiso de su país para hacer «todo lo que sea necesario» con el fin de equilibrar la demanda con la producción de crudo.
También dio a entender que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostrará próximamente a favor de extender el pacto para recortar la extracción de crudo que fue firmado el 30 de noviembre del año pasado.
⊕