NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un claro ascenso del 2.3% y se situó de nuevo por encima de los 50 dólares el barril, concretamente a US$ 50.75, una vez que los inversores recibieron con confianza nuevos avances científicos para contrarrestar el coronavirus chino.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 1.14 dólares respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo subieron fuertemente este miércoles después de varios días en caída, un cambio de tendencia debido, según los analistas, a que los científicos avanzan en el desarrollado de un medicamento contra el coronavirus, de rápida propagación y que sigue pesando fuertemente en la actividad económica mundial.
En todo caso, la Organización Mundial de la Salud restó importancia a los informes de los medios, diciendo que aún «no se conocen terapias efectivas» contra el virus, si bien exhortó a evitar que el pánico se extienda.
La OMS reclama 675 millones de dólares para financiar su plan de lucha, que incluye ayudar a los países menos preparados para afrontar el virus si este llega a sus territorios.
En paralelo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados productores están considerando más recortes de producción para contrarrestar una posible presión sobre la demanda mundial de petróleo.
Además, los precios mantuvieron ganancias después de que los datos mostraron que los inventarios de crudo de EEUU aumentaron en 3.4 millones de barriles en la semana al 31 de enero, por encima de las expectativas de los analistas.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo subieron 4 centavos hasta 1.48 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo, hasta 1.86 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕