NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un desplome del 24.59%, hasta situarse en US$ 31.13 el barril, en una sesión marcada por el inicio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia en medio de la crisis por el coronavirus, que ha arrastrado el precio del crudo a niveles similares a los de 1991, en plena Guerra del Golfo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 10.15 dólares respecto a la sesión previa del viernes, lo que muchos analistas han definido de colapso.
Los precios del petróleo sufrieron así un desplome a nivel mundial que también ha castigado a otros crudos de referencia, como el Brent, después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Viena a finales de la semana pasada.
Como consecuencia de esa falta de acuerdo para recortar en 1.5 millones de barriles por día la producción de crudo para paliar la crisis del coronavirus de Wuhan (COVID-19), Arabia Saudí anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia.
Según los analistas, Arabia Saudí cuenta con la ventaja de que es el país con menores costos de producción de crudo, por lo que puede utilizar esa posición para arrastrar los precios.
Los expertos señalan que tanto el COVID-19 como el fracaso y la disputa de la OPEP con su principal socio era algo que se esperase en los mercados hace tan solo un mes y ahora lo que esperarán los inversores es a que Rusia y Arabia Saudí comiencen a acercar o no sus posturas y se encaminen hacia una resolución del conflicto petrolífero.
«Estamos en condiciones sin precedentes en las que el mercado observa qué productor pestañea primero. Aunque los precios bajos pondrán a prueba el balance fiscal de Arabia Saudí, tienen el menor coste por barril, y con su baja deuda pueden usar las reservas soberanas para aguantar el dolor», escribieron analistas de la firma S&P Global Platts en una nota hoy.
En este marco, Arabia Saudí ya se ha adelantado para ofrecer descuentos masivos al precio de los contratos de abril y se prepara ya para un aumento muy significativo de su producción por encima de los 10 millones de barriles por día, en vez de los 9.7 millones actuales y tiene capacidad para llegar hasta los 12.5 según fuentes citadas por el canal especializado CNBC.
La disputa entre Arabia Saudí y Rusia, que amenaza con afectar a los dividendos de las grandes petroleras, llega justo en un momento en el que la demanda está por los suelos como consecuencia de la caída de los desplazamientos por la crisis del coronavirus.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo restaron unos 25 centavos hasta los 1.136 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sube 9 centavos hasta los 1.80 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕