NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1.7% y cerró en 57.72 dólares el barril, gracias a un mayor optimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos alcance en breve un pacto comercial de fase uno con China.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de diciembre sumaron 95 centavos de dólar respecto a la sesión previa del jueves.
Los precios del petróleo ascendieron después de que los inversores se vieron animados por informaciones que aumentan el optimismo para un acuerdo comercial entre EEUU y China.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en una entrevista en la cadena Fox que había una probabilidad muy alta de que Estados Unidos llegara a un acuerdo final sobre un pacto comercial de fase uno con China. «Estamos en el último detalle ahora», dijo Ross al respecto.
Esto pudo más que el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía sobre los precios, luego de estimar que el crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP aumentaría a 2.3 millones de barriles por día (bpd) el año próximo en comparación con 1.8 millones de bpd en 2019, citando la producción de los Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, pintó una imagen más optimista a principios de esta semana, diciendo que el crecimiento en la producción de Estados Unidos se desaceleraría en 2020.
Lo cierto es que la producción estadounidense ha seguido subiendo y alcanzó un récord de 13 millones de bpd este mes y crecerá más de lo esperado en el 2019 y 2020, según dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en un pronóstico emitido este miércoles.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre subieron cerca de dos centavos hasta los 1.63 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes ascendieron poco más de cuatro centavos hasta los 2.68 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕