LONDRES / NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48.14 dólares, un 2.03% más que al término de la sesión anterior. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.54 % y cerró en 46.03 dólares el barril, en niveles que no se veían desde comienzos de noviembre pasado.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 0.96 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47.18 dólares.
La debilidad del dólar que ha motivado la preocupación por la economía de Estados Unidos impulsó al alza por tercera jornada consecutiva el precio del crudo europeo, que continúa en su nivel máximo del 2016.
Los futuros del petróleo se negocian en la moneda verde, por lo que su retroceso favorece las inversiones en barriles de crudo desde otras divisas.
Ese escenario mantuvo al alza el precio a pesar del exceso de oferta que todavía satura al mercado, que podría agravarse ante un eventual frenazo de la demanda desde EEUU, primer consumidor mundial de petróleo.
El barril de Texas cierra en 46.03 dólares
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio subieron 70 centavos respecto al cierre anterior.
El alza de hoy se produjo en medio de una depreciación del dólar, lo que suele impulsar al alza los precios del crudo, y a pesar de que el Departamento de Energía informó el miércoles de una nueva subida semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos.
El de hoy fue el tercer máximo anual consecutivo que tiene el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos. El barril no veía la barrera de los 46 dólares desde el 4 de noviembre pasado.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, que sigue siendo el mes de referencia, subieron 2 centavos hasta 1.60 dólares el galón y los de gasóleo de calefacción para el mismo mes ganaron casi 3 centavos hasta 1.40 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en junio, el nuevo mes de referencia, bajaron 8 centavos y terminaron en 2.08 dólares por cada mil pies cúbicos.