Petroperú confirmó la noticia lanzada por varios medios este sábado, sobre un nuevo derrame de petróleo, esta vez en el kilómetro 213 del Oleoducto Nor Peruano, que recorre el distrito de Barranca, en la provincia Datem de Marañón, región Loreto.
Mediante un comunicado, Petroperú, señaló que se han puesto «en funcionamiento los procedimientos del Plan de Contingencia previstos para tal efecto, activando los trabajos de contención del producto y evitando que se desplace o adhiera al terreno».
Mientras sobre los motivos del lamentable derrame, acota que ha iniciado una investigación para «determinar las causas y responsables«. Al mismo tiempo añade que, la empresa no realiza operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Nor Peruano, desde el hace 120 días, cuando ocurrió un incidente anterior en l misma región.
#URGENTE #COMUNICADO #PETROPERU. A la opinión pública @MemPeru @pcmperu @jfowks @OEFAperu @MinamPeru #Oleoducto pic.twitter.com/zM2HhLY1gR
— Petroperú S.A. (@petroperu_sa) June 25, 2016
OEFA verificará emergencia
Por su lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que enviará un equipo de supervisores para verificar la emergencia en la zona y seguir de cerca las acciones de contingencia, con el fin de garantizar la protección ambiental y la salud de las personas.
De acuerdo a la denuncia del docente Hermógenes Huamán, el derrame se produjo en el kilómetro 213 del Oleoducto Nor Peruano (Tramo I) y habría causado la contaminación de un afluente del río Marañón.
Este sería el segundo caso de derrame de crudo ocurrido en esta zona de la selva peruana en lo que va del año.
Foto: archivo El Comercio (referencial)