El titular de Economía y Finanza, José Arista, descartó hoy la privatización de Petroperú tras presentar al nuevo directorio de la compañía, recompuesto por el Gobierno ante la crisis financiera que afronta la empresa estatal.
Informó que evalúa la posibilidad de una capitalización privada parcial, dependiendo de la mejora de los resultados financieros, aunque reconoció no ver viable una privatización total de la petrolera.
José Arista y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, presentaron el nuevo directorio de la empresa y explicaron su situación, después de que el gobierno publicara este lunes un decreto de urgencia para mejorar su gobernanza además de asegurar el abastecimiento de combustible.
«Nuestra apuesta es que estos miembros del directorio comiencen a trabajar lo antes posible porque no hay tiempo que perder. Cada día que pasa, las pérdidas de Petroperú se incrementan y lo que menos queremos es generar un desabastecimiento de combustible, esa es nuestra mayor preocupación», manifestó Arista.
El nuevo directorio lo integran el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta, el ex viceministro de Hacienda Carlos Linares, Germán Alfredo Boza, además de Oliver Alexander Star Proust.
«Estamos nombrando como los nuevos directores a personas competentes en lo profesional y en lo ético», aseguró el ministro de Economía.
MEF manifiesta que cambios en la Sunat son para poner fin al “piloto automático”
Indicó que buscan sacar adelante la empresa «no por sus trabajadores, ni para mantener sus privilegios, sino porque es una empresa importante para el desarrollo del país»
Arista añadió que «no son muy optimistas», pues saben que no revertirán los resultados «de la noche a la mañana» y precisó que el próximo año se deberían observar algunos resultados positivos, pero en 2024 estos «seguirán en rojo».
«Con la nueva visión gerencial que adoptará la empresa, confiamos en que lograremos los resultados en el corto plazo y lograremos, como Estado, que Petroperú recupere sus certificaciones internacionales que la consoliden como una empresa confiable», subrayó a su vez el ministro de Energía y Minas.
Anticipó que las garantías por 1.300 millones de dólares a favor de Petroperú permitirán una reestructuración inicial con el pago de créditos junto a la recuperación de su sostenibilidad financiera.
RG- Foto