La mañana de este domingo, fueron retenidos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, un experto británico contratado por la empresa Lamor, así como funcionarios de Petroperú, en la comunidad nativa de Mayuriaga, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto. Pero de algunas horas, se afirmó que el evento fue satisfactoriamente superado.
Posteriormente, precisa el comunicado de Petroperú, la comitiva de la alta dirección que estuvo en la reunión retornó en helicóptero a la Estación 5 del Oleoducto Nor Peruano.
#NUEVO #COMUNICADO #URGENTE #PETROPERU. A la opinión pública @MemPeru @pcmperu @jfowks @OEFAperu @MinamPeru pic.twitter.com/f6crBy8HXz
— Petroperú S.A. (@petroperu_sa) June 26, 2016
Añade que este incidente social ocurrido en la referida comunidad –perteneciente a la cuenca del río Morona– no tiene ninguna relación con el derrame de petróleo ocurrido en el kilómetro 213 del Oleoducto Nor Peruano.
La retención de los funcionarios ocurrió cuando los funcionarios se encontraban reunidos para llegar a acuerdos respecto a trabajos de proyección social a favor de las comunidades nativas.
Se debe aclarar que en enero de este año se produjeron dos derrames de crudo por fisuras en el oleoducto Nor Peruano que afectaron a los comunidades indígenas de la región Amazonas (selva norte), alterando el abastecimiento de agua y dañando los terrenos de cultivo.
El Oleoducto Nor Peruano, una de las obras de mayor envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía, hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.