Una de las acciones prioritarias del flamante presidente del Congreso, Luis Iberico, debe ser impulsar la instalación de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, consideró el vocero de Acción Popular – Frente Amplio, Mesías Guevara.
Según dijo, es necesario que la nueva Mesa Directiva envíe un mensaje claro al país de su compromiso en la lucha contra la corrupción, impulsando la instalación de este grupo encargado de analizar los pedidos de levantamiento de la inmunidad de los legisladores involucrados en presuntos actos de corrupción.
“Este debe ser uno de los temas que deberían ser abordados con prioridad en la gestión de la nueva Mesa Directiva”, comentó a Andina al recordar que la citada comisión no ha logrado instalarse hasta el momento, por lo cual no han podido tramitar solicitudes del Poder Judicial para levantar la inmunidad de un grupo de parlamentarios.
Asimismo, Guevara consideró necesario que la nueva Mesa Directiva apoye la aprobación de proyectos de ley relacionados con la lucha contra la corrupción, como el que plantea fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera.
Por otro lado, opinó que sería “ocioso y contraproducente” para el país que Iberico lleve al Congreso a una confrontación con el Poder Ejecutivo, especialmente en el actual contexto económico y ante la proximidad de un cambio de gobierno.
Expresó su confianza, por el contrario, en que el flamante presidente del Congreso realice una gestión “transparente, imparcial y objetiva” en beneficio de todos los sectores del país.
“Hay que respetar la democracia, lo que nos queda a todos es apoyar la nueva gestión”, manifestó tras destacar la voluntad de Iberico de dar prioridad a la elección del defensor del pueblo y al debate de los informes de las comisiones investigadoras del Congreso.