El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe acumular en bloque las impugnaciones presentadas sobre actas de la segunda vuelta electoral con la finalidad de resolver estos recursos de manera inmediata, propuso el integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén.
El también exfiscal supremo precisó que al máximo organismo electoral le corresponde dar una respuesta «rápida, sagaz y eficaz» ante estos procedimientos.
«El JNE tiene la gran responsabilidad de resolver en un plazo muy perentorio las impugnaciones que son de su conocimiento y las tiene que ordenar de tal manera por bloques para acumularlos y puedan resolverlas de inmediato porque si vamos a ir una por una no va a terminar nunca», dijo en Exitosa.
En ese sentido, explicó que al Jurado Nacional de Elecciones toca pronunciarse en base a un solo caso y en esa línea de interpretación «se aplique a todos los demás casos que se encuentran en la misma situación».
«Esto es cerca del 80 % de las impugnaciones y de esa manera nos quedaremos con alrededor de 157 impugnaciones que ingresaron dentro del plazo legal, por lo que es necesario que se establezcan posiciones del pleno del Jurado para que se apliquen a hechos idénticos», precisó.
Guillén sostuvo que si se continúa viendo caso por caso no se terminarán de resolver a tiempo estos recursos.
Rodríguez Monteza se incorpora como miembro del pleno del JNE
Luis Arce
Respecto a la declinación de Luis Arce al cargo de miembro del pleno del JNE, aseguró que se trata de un abandono de cargo por lo que «incurrió en una grave inconducta funcional» y la Junta Nacional de Justicia le abrió una investigación de rigor al encontrar suficientes elementos para prescindir de un proceso preliminar.
«Es una situación inaudita y no hay antecedentes donde un miembro del jurado formule una declinación que en rigor es una renuncia irrevocable e implica un abandono de la función a la que se comprometió previo juramento. Se trata de una maniobra de carácter político para impedir que se pueda proclamar al ganador de las elecciones que es Pedro Castillo», añadió.
Por último, señaló que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas tomó en este caso una decisión «rápida y eficaz» en aplicación a los artículos 16, 18 y 19 de la Ley Orgánica de Elecciones, porque esta determinación «tiene sustento legal».
Fuente: Andina