La viuda del excongresista Javier Diez-Canseco, Liliana Panizo, solicitó al presidente del Congreso, Luis Iberico, que sean aplicadas de forma definitiva las sentencias y el informe de la Comisión de Constitución que ordenan anular la sanción impuesta “arbitrariamente” a su fallecido esposo.
“El Consejo Directivo del Congreso, en la sesión del 22 de marzo de este año, aprobó por mayoría la opinión de la Comisión de Constitución del Parlamento, emitida en marzo del 2015, en el sentido de cumplir ‘en todos los términos’ la sentencia del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional y ratificada por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ordena anular la sanción (suspensión) impuesta arbitrariamente a Diez-Canseco”, dijo.
Además, solicitó que sean retirados de los archivos el informe de ética, con la sesión donde se discute y aprueba la sanción.
Igualmente, demandó la publicación de las obras completas de la labor parlamentaria de Diez-Canseco.
Para finalizar, pidió que se proceda en un evento público y se haga de conocimiento a la ciudadanía sobre estos hechos, con la finalidad de que el nombre del exparlamentario quede “fuera de toda duda”.
El jueves 15 de noviembre del 2012, Javier Diez-Canseco fue suspendido por 90 días de sus funciones como congresista de la República, como lo recomendó la Comisión de Ética, sanción aprobada por 55 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones, y que se tuvo que acatar sin goce de haber.
Como se sabe, el parlamentario había sido investigado por haber presentado un proyecto de ley que permitía el canje de acciones de inversión por acciones comunes, operación con la cual supuestamente se beneficiaban su exesposa y su hija.
El sábado 04 de mayo del 2013 el líder izquierdista y reconocido político Javier Diez-Canseco falleció a las 10 y 20 de la noche tras luchar varios meses contra el cáncer.