El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, manifestó que se deberían eliminar los mecanismos de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, con el fin de que el Ejecutivo y el Legislativo puedan colaborar en función al bien común.
En ese sentido, propuso que la vacancia presidencial debería ser reemplazada por un juicio político para permitir una eventual defensa del presidente de la República mediante el debido proceso.
“Para ello, consideramos indispensable proponer al Acuerdo Nacional, la eliminación de la causal de vacancia presidencial, reemplazándola por el juicio político. (…) Y eliminar la cuestión de confianza, que carece de un correlato por parte del poder Legislativo”, indicó durante su presentación en el Acuerdo Nacional, en la que expuso las propuestas de reforma política.
Asimismo, el expresidente del TC remarcó la importancia de fortalecer la representación política a nivel nacional, con el objetivo de que el sistema electoral refleje con mayor amplitud la voluntad popular, y se promueva la existencia de pocos, pero grandes partidos políticos.
“No existe una democracia sólida sin un sistema de partidos sólido. Para eso, es indispensable volver a premiar la meritocracia y la militancia al interior de los partidos políticos, eliminar el voto preferencial y encausar la democracia interna a través de mecanismos que garanticen la unidad y estabilidad de los propios partidos políticos”, señaló.
Además, expresó que se debe buscar la manera de retornar a la bicameralidad, a través de un Senado que combine la representación macrorregional como la representación unitaria del país.
Acuerdo Nacional: Gobierno dispuesto al diálogo para solucionar problemas del país
Reformas de justicia
En cuanto a las reformas del sistema de justicia, el presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, Vicente Espinoza, sostuvo que toda la población del país debe tener acceso a una justicia oportuna que respete sus derechos humanos.
También mencionó que es una necesidad buscar la paridad en el sistema judicial para orientar la igualdad entre hombres y mujeres, y reducir las diferencias culturales para el acceso de justicia.
Asimismo, mencionó que es necesario fortalecer la Academia de la Magistratura regulando la conducta de los abogados; y estimulando el interés de los estudiantes de derecho por la carrera judicial y fiscal, así como involucrándolos en la atención jurídica gratuita como parte de su formación.
Por último, reiteró que se debe impulsar las Autoridades Nacionales de Control, con el fin de apoyar la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial y en el Ministerio Público; así como fortalecer los subsistemas anticorrupción y consolidar la transparencia.
Fuente: Andina