Tras el allanamiento con fines de incautación en 17 inmuebles vinculados a 14 investigados por el caso Qali Warma, el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima solicitó el impedimento de salida del país para un grupo de funcionarios y servidores públicos de dicho programa estatal y representantes de la empresa Frigoinca S.A.C., involucrada en la investigación.
Así lo determinó la fiscal provincial Zoila Sueno, tras informar que esta medida también se solicitó para los funcionarios y servidores públicos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) involucrados en estos hechos.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, esta presunta organización criminal estaría constituida, promovida, financiada, integrada y vinculada por los miembros de Frigoinca y funcionarios o servidores públicos del Qali Warma.
Veintidós funcionarios de Qali Warma y el MINSA han sido echados del estado desde que @Latina_Noticias reveló la red de corrupción de Frigoinca y sus conservas Don Simón.
¿Responsabilidad política?
El ministro Julio Demartini no renunciará.
Congreso mira a otro lado. (1/2) 👇 pic.twitter.com/d8nEEER7Nm— Christopher Acosta (@TrujiYo) November 19, 2024
Dicha red criminal, informó el Ministerio Público, habría operado bajo un mecanismo de corrupción consistente en la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma, de Digesa y otras entidades del Estado y personas particulares, desde aproximadamente el año 2020.
Nilo Burga Malca, dueño de Frigoinca, sería el líder de la presunta organización criminal, mientras que los otros miembros claves serían su hijo, Oliver Burga, y seis trabajadores más de su empresa.
En la lista de investigados figuran 11 funcionarios y servidores públicos que laboraron en Qali Warma, entre ellos, el vocero presidencial Fredy Hinojosa.
Texto: WSV
Foto: Ministerio Público
También puede ver:
Amenazan de muerte a alcalde y a su familia tras no pagar cupo en obra pública
c