LONDRES.- Varios diputados pidieron hoy la dimisión del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a raíz de un informe que ha destapado casos de intimidación y acoso sexual que el Parlamento presuntamente toleró y ocultó.
Según la cadena BBC, Bercow ha anunciado a su círculo cercano que se plantea abandonar el cargo el próximo verano, cuando cumplirá diez años al frente de la cámara baja británica.
«El informe advierte claramente de que es necesario un cambio completo en el liderazgo al más alto nivel, incluido usted, señor presidente», dijo hoy durante un debate parlamentario la diputada conservadora Maria Miller.
La laborista Jess Phillips llamó por su parte a una «remodelación completa» de los altos cargos que dirigen la Cámara de los Comunes y aseguró que al menos doce personas del ámbito parlamentario han cometido abusos y se han «salido con la suya».
El informe publicado ayer desvela que ha existido una cultura de «sumisión, aquiescencia y silencio» en Westminster que ha facilitado que se extiendan los abusos contra miembros y trabajadores de la cámara.
«Ningún lugar de trabajo está inmune, pero la cultura que ha podido apoderarse de la Cámara de los Comunes y los mecanismos ineficaces para lidiar con ella hacen que este sea un caso particularmente grave», señala en el documento la exjueza del Tribunal Superior de Londres Laura Cox.
La antigua magistrada elaboró el documento después de que una investigación de la BBC alertó a principios de este año sobre problemas en los procedimientos para responder a ese tipo de actitudes contra el personal de la cámara baja.
Además de casos de intimidaciones, Cox dijo haber hallado indicios de supuestos acosos sexuales de actuales parlamentarios y exdiputados contra el personal femenino.
La BBC sacó a la luz acusaciones contra Bercow, que fue diputado conservador hasta que asumió el cargo y que presuntamente acosó verbalmente a su antiguo secretario, si bien el presidente de los Comunes lo niega.
Bercow dijo hoy en el Parlamento que los casos de acoso y comportamiento sexual inapropiado deben ser investigados por una comisión independiente.
EFE/Foto: itv.com