Una niña de 11 años puede morir a consecuencia de su embarazo tras un presunto abuso sexual por parte de su padrastro en Iquitos.
El caso de la menor, que ha alcanzado repercusión en el extranjero, ha motivado la preocupación de la Oficina de Naciones Unidas.
La abogada de Promsex, Isbelia Ruiz, indicó que la pequeña “cuenta con 18 semanas de gestación y ahorita mismo es necesario que pueda acceder a un aborto terapéutico al que se le ha sido negado”.
Según informes de prensa, la menor habría sufrido ultraje desde los siete años.
Tras presentar la denuncia quedó en custodia de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer. Pese a que se constató la gestación mediante el hospital regional de Loreto no se le concedió un aborto terapéutico. de acuerdo con lo informado.
El aborto terapéutico se despenalizó en el Perú en 1924.
La Oficina de Naciones Unidas manifestó, en un pronunciamiento su preocupación por la vulneración de los derechos de la pequeña de 11 años.
La abogada de Promsex se pronunció, al respecto, sobre la situación del padrastro.
“El padrastro se encuentra libre y es vergonzoso que el Poder Judicial haya dado libertad a una persona, aparentemente, por falta de pruebas de violación teniendo a la niña embarazada siendo la misma que indicó quien la ha violado”, denunció.
Isbelia Ruiz solicitó ante ello al Estado que se valore la afectación especial y diferenciada de la salud física y emocional que ocasiona el embarazo en la infancia, además de emplear todos los mecanismos legales a su alcance.
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), tras asumir la defensa legal de la niña, pidió reconsiderar la prisión efectiva contra el presunto agresor y que el Ministerio de Salud, a través de una junta médica, garantice el aborto terapéutico.
Video Promsex- Foto Andina ( Referencial)
También puede ver
Poliomielitis: Minsa anuncia “intenso barrido de vacunación”