El congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Mesías Guevara oficializó este martes el pedido a la Comisión de Ética para que reconsidere la decisión de archivar la investigación contra seis legisladores de Fuerza Popular que viajaron a Puno con recursos del Parlamento y luego asistieron a un mitin de su lideresa, Keiko Fujimori.
Mesías Guevara precisó que la solicitud para la reconsideración tiene en cuenta nuevos elementos que se desconocía en la víspera, cuando la Comisión de Ética aprobó el polémico archivamiento.
Explicó que el principal elemento nuevo es la declaración de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien exhortó este martes a los parlamentarios involucrados en este caso, a devolver el dinero empleado para el viaje.
Asimismo recordó que en la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, no estuvo presente para sustentar la necesidad de iniciar una investigación.
En el pedido de reconsideración, dijo, ha planteado que Humberto Lay sustente ampliamente esta urgencia.
Mesías Guevara, quien en la víspera se opuso a la investigación, indicó que la Comisión de Ética deberá someter a voto este pedido y expresó su confianza en que contará con el apoyo de la mayoría de sus integrantes.
“Creo que tendremos los votos porque después de escuchar a Keiko Fujimori, ella prácticamente está asumiendo que sus congresistas han cometido un error”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.
De acuerdo a un informe periodístico, los legisladores fujimoristas Juan Díaz Dios, Rolando Reátegui, Alejandro Aguinaga, Freddy Sarmiento, Ángel Neyra y Francisco Ccama, solicitaron dinero al Congreso para viajar a Puno a fin de cumplir labores de representación.
No obstante, durante su estancia en esa región, participaron en un mitin de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por lo que habrían empleado dinero del Congreso para viajar a una actividad política partidaria, algo prohibido por la ley. (ECHA- Andina)