La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) señaló este lunes que existen, en el Congreso de la República, cuatro proyectos de ley que protegen a los consumidores de la adulteración de la leche evaporada.
El dirigente de Agalep, Iván Mesía, indicó que las bancadas de Fuerza Popular presentaron dos proyectos y, Peruanos Por el Kambio presentó otra, al igual que el Frente Amplio.
“Los puntos en común de estos proyectos de ley es que buscan restringir el uso de la leche en polvo para reconstitución (y elaboración de leche evaporada) y se llame a ese producto leche, en todo caso que se le conozca como fórmula”, dijo.
Refirió que desde el 2008 se permite la utilización de la leche en polvo para fabricar leche evaporada.
Para usar la leche en polvo, indicó, la industria láctea emplea productos químicos dañinos para la salud, entre estos carragenina, maltodextrina, proteína de soya transgénica y aceites vegetales hidrogenados que no serían necesarios si se utilizara la leche fresca.
“No nos dejemos engañar por la industria láctea. Este no es un problema de etiquetado. Si nosotros cambiáramos la etiqueta, el problema seguiría existiendo. Lo que tiene que cambiar es la calidad de los insumos con los que se elaboran los productos lácteos”, afirmó.
Según el CODEX Alimentarius, el manual de procedimientos elaborados por la FAO, la leche evaporada se define como leche obtenida mediante la eliminación parcial del agua de leche fresca por el calor.
Por ello, agregarle agua a la leche en polvo no es considerado dentro de la definición de leche evaporada, menos aún, un producto que no lleva leche fresca, y que, además contiene colorantes, estabilizantes y saborizantes.
ANDINA
[…] Piden restringir uso de leche en polvo en fabricación de evaporadas […]