Pionyang realizó pruebas de artillería en la frontera en respuesta a maniobras de Seúl

shadow

 

Corea del Norte declaró que efectuó maniobras en la zona del mar Amarillo en respuesta a los simulacros de Corea del Sur, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), citando al Estado Mayor. Hasta el 5 de enero incluido, Seúl y Washington realizan maniobras militares conjuntas con fuego real cerca de la frontera entre los países.

«La dirección de disparo de los proyectiles no tuvo ningún impacto contra las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeong«, procede del comunicado.

Según el medio, en las maniobras participaron 47 unidades de artillería costera que dispararon unos 192 proyectiles. La parte norcoreana cree que Seúl intenta transferir la responsabilidad por el aumento de las tensiones a Pionyang.

El 5 de enero, Seúl ordenó la evacuación de habitantes de la isla Yeonpyeong ante «aparentes señales de provocación militar» presuntamente ejecutadas por Pionyang, reportó la agencia surcoreana Yonhap. El medio informó que Corea del Norte lanzó unos 200 proyectiles de artillería cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong, que cayeron en el territorio norcoreano.

La nueva espiral de tensiones sacudió la península coreana a finales de 2023. El 29 de diciembre, Corea del Sur lanzó simulacros militares con fuego real cerca de la frontera con Corea del Norte, efectuados conjuntamente con las fuerzas estadounidenses.

Las maniobras para reforzar la capacidad operativa frente a la amenaza militar de Corea del Norte, como afirma Seúl, se llevan a cabo en la ciudad fronteriza de Pocheón y finalizarán el 5 de enero.

Por su parte, el 1 de enero, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó destruir a EEUU y Corea del Sur de «un golpe» y «sin vacilar» si optan por el camino de la confrontación y provocan un conflicto en la península coreana.

Texto: WSV / Agencias
Foto: Agencia Yonhap

También puede ver:

Putin firma ley para otorgar ciudadanía a extranjeros que sirvan en Ejército ruso

 

967750