NOTICIONES. La decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 de declarar admisible la inscripción de la candidatura presidencial de Julio Guzmán, por el Partido Todos por el Perú (TPP), mantuvo la atención de la ciudadanía en la semana que pasó. A ella se sumó la noticia proveniente de Brasil, según la cual el presidente de la República, Ollanta Humala, habría recibido un soborno de US$ 3 millones de parte de la empresa Odebrecht para ser favorecida con la construcción de la Vía Interoceánica, a principios de abril del 2011, en plena campaña electoral…
*****
REACCIONES. La primera noticia dio pie a una serie de contradicciones entre los candidatos de otros partidos, que días antes se habían pronunciado por el derecho que le asistía al líder de TPP de aspirar a la presidencia, para después alegar que la decisión del JEE violaba las normas electorales. El más destacado con esas declaraciones contradictorias fue el señor ‘súper ego’ Alan García…
*****
TACHADORES. Pero ahí no quedó la cosa: hasta el mediodía del sábado 23 llegaba a la decena el número de tachas presentadas contra la decisión del JEE, presentadas por otros candidatos y ciudadanos ‘comunes y corrientes’. Entre los primeros figuraban ‘Nano’ Guerra, candidato de Solidad Nacional, quien presentó una tacha y tres recursos jurídicos contra Guzmán. En esos recursos pide la nulidad de la Otra tacha fue presentada por el partido Orden, de Ántero Flores-Aráoz, uno de los candidatos que aparece en la lista de ‘otros’ en las encuestas.
*****
APROVECHADORES. La otra noticia que movió la semana fue la noticia de que el presidente Humala habría recibido una ‘coima’ de la brasileña Odebrecht, según información difundida por la policía brasileña que investiga el llamado ‘caso lava jato’. La cosa fue aprovechada por los representantes, nada menos que del fujimorismo, que se despacharon a su gusto reclamando declarar la vacancia presidencial, sin tener mayores elementos de juicio. Hasta llegaron a vincular el caso de las ‘agendas’ de Nadine Heredia con la versión policial…
*****
CASUALIDADES. Sobre ese tema ha pasado algo desapercibidas algunas ‘cositas’ que se deben tomar en cuenta. Según la versión de la policía brasileña el pago de la coima se habría hecho el 6 de abril de 2011, es decir, en plena campaña electoral, cuando faltaban cuatro días para las elecciones en primera vuelta que se realizó el 10 de abril. Es decir, cuando ni se sabía que Humala pasaría a la segunda vuelta. Ocurre también que por esos días, el presidente en ejercicio, Alan García, emitió un decreto supremo por cual se declaraba de interés nacional la construcción de 20 hidroeléctricas en el río Marañón. Cuatro de esas obras fueron encargadas a la firma Odebrecht. Además, ese mismo año, fue inaugurado el Cristo del Morro Solar, donado por la misma firma, y que fue calificado de ‘Cristo de lo robado’. ¿Simples coincidencias? Ahí lo dejamos…
*****
RENUNCIABLES. Esta semana también el JEE declaró inadmisible la renuncia de Renzo Reggiardo a su candidatura presidencial por el Partido Patria Segura (PPS) y el retiro de las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino. Su argumento fue que la ‘falta de garantías’ en el proceso electoral. Lo curioso es que Alejandro Toledo, de Perú Posible (PP) viene alegando que los próximos comicios “están enturbiados y manoseados”, lo que algunos consideran como un adelanto de su retiro de la campaña electoral, teniendo en cuenta que en las encuestas aparece apenas con un 2 % de intención de votos a su favor. ¿Renunciará? Corren las apuestas…
*****
RENUNCIABLES II. Otro retiro que se pronostica es la de Daniel Urresti, aspirante oficialista del Partido Nacionalista (PN). Sucede que el tío correo solo con los gastos de su campaña, sin el apoyo económico de su organización. A ello se suma las declaraciones de la presidente del PN a favor de la candidatura de Julio Guzmán. En esas condiciones, ¿vale la pena seguir en la brega?…
*****
DESBOCADOS. El bajo porcentaje de intención de votos ha hecho que algunos candidatos la emprendan contra los periodistas y las empresas encuestadoras, como si estos fueron los culpables de su baja aceptación. Este semana Alan García se puso ‘pico a pico’ con un reportero de Canal 8 porque le preguntó si renunciaría a su candidatura dada su baja en las encuestas; y Pedro Pablo Kuczynski llamó ‘ignorante’ a un colega de La República que le preguntó si renegociaría el contrato de explotación del gas de Camisea. En ese plan, nadie va a querer entrevistarlos. En ese hipotético caso, ¿contra quién las emprenderían?…
*****
SOBONAZOS. A propósito de entrevistas, nada más escandaloso que la alfombrada entrevista que se le hiciera a Alan García al pasado domingo en Frecuencia Latina. El autodenominado ‘analista político’ Víctor Andrés Ponce un poco más y le lustra los zapatos frente a las cámaras. El programa fue grabado previamente y editado a la conveniencia del candidato de Alianza Popular. Y conste que dos días antes, el propio candidato había dicho que a él no le gustaban las entrevistas grabadas, sino ‘en vivo y en directo’. ¿En qué quedamos?…
*****
PROBLEMOTES. El candidato que tiene ‘problemas como cancha’ es César Acuña, de Alianza para el Progreso, que esta semana recibió reveses por los cuatro costados. Lo primero fue la decisión del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral de declararlo carente de idoneidad ética para ser presidente de la República. Le siguió la decisión del JEE de abrirle un proceso de exclusión del proceso electoral. La cereza que coronó la torta la constituyó la renuncia de Humberto Lay a formar parte de su plancha electoral y a su candidatura al Congreso, supuestamente ‘por motivos personales’. ¿Le creemos?…
*****
PROBLEMITAS. A todo lo anterior se sumó la declaración del exrector de la Universidad ‘César Vallejo’ quien desmintió haber firmado la resolución rectoral mostrada por Acuña, por la cual se le declaraba coautor del libro de su profesor Otoniel Alvarado. Además, una comisión especial de la Universidad del Pacífico anunció que esta semana dará a conocer el informe final en torno a la investigación hecha sobre la denuncia de haber plagiado la tesis de maestría que presentó en esa casa de estudios. ¿En qué terminará todo esto?…
*****
INTENCIONES. Esta semana se dieron a conocer los resultados de tres encuestas de intención de voto en las elecciones del próximo 10 de abril. Una de ellas, elaborado por CPI, insistía en que Keiko Fujimori seguía liderando las preferencias con un 33.7 %, seguida de Julio Guzmán, con 18.3 %. Los siguientes tres lugares lo ocupaban César Acuña (7.3 %), PPK (6.8 %) y Alan García (6.4 %). Detrás, aparecían Verónica Mendoza (4.1 %), Alfredo Barnechea (3.8 %) y Alejandro T9ledo (1.8 %)…
*****
TOBOGÁN. La segunda encuesta, esta vez de IPSOS, mostraba a una Keiko con un 30 % (tres puntos menos que en una encuesta anterior), a Julio Guzmán con 18 %, a PPK en tercer lugar con un 9 % (4 puntos menos), desplazando a Acuña pasó al cuarto lugar con un 6 % (7 puntos menos) y a Alan García con un 5 % (3 puntos menos)- En cambio, subían Barnechea de 1 a 4 %, y Mendoza , de 2 a 4 %. Si la tendencia sigue así, no sería de extrañar que estos dos últimos pasen al tercer y cuarto lugares en una próxima encuesta…
*****
DESCARTADOS. Otra encuesta, también de IPSOS, con la pregunta ¿por quién no votaría definitivamente? Mostró los siguientes resultados: un 67 % no votaría por García, un 56 % no lo haría por Acuña, un 40% descarta votar por Fujimori y 39 % por Mendoza. Un 38 % no votaría por PPK ni Barnechea. Por Guzmán no votaría un 30 %.
*****
PARLAMENTARIAS. Respecto a la intención de voto por los candidatos a congresistas, la lista de FP recibiría un 17 % del total de votos, PPK 10 %, APP 8 %, TPP 7 %, Acción Popular 6 % y Alianza Popular 6 %. Para la encuestadora CPI, Fuerza Popular lograría 53 curules, Alianza Popular, Peruanos por el Cambio y Alianza para el Progreso, 16 cada uno: Todos por el Perú 15 curules; y Frente Amplio y Acción Popular 7 curules cada uno. En este caso, se tiene en cuenta que no siempre los ciudadanos votan por la lista parlamentaria y la plancha presidencial del mismo partido.
*****
PREOCUPANTE. Causó preocupación esta semana la denuncia del especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, para quien 45 candidatos a una curul parlamentaria estarían vinculados al narcotráfico, y cuatro candidatos a la presidencia tendrían relaciones con las drogas. Además, según la Asociación Civil Transparencia, detectó que 219 candidatos al Congreso han tenido condenas judiciales o tienen procesos en curso. La lista de APP tiene 26 candidatoscon ‘anticuchos’, entre ellos uno que ha sido condenado tres veces y tiene 20 procesos en curso. Le sigue la lista de PPK 20 candidatos cuestionados; FP con 18; TPP y SN con 16 cada uno, y AP con 15 casos. ¿Pasarán la valla?…
*****
SIMILITUDES. En Bolivia, el presidente Evo Morales, se quedó con los las ganas de volver a postular a la presidencia por tercera vez. Un 51 % de los bolivianos le dijo NO a la modificación constitucional para ese efecto. Lo más preocupante es que su partido, el MAS, no tiene una figura carismática que lo reemplace. ¿A qué viene todo esto? A que algo así podría ocurrir con el líder de un antiguo partido peruano, que, de perder las próximas elecciones, podría quedarse sin candidatos para futuras elecciones. Es que su ‘súper ego’ ha impedido que se formen nuevos cuadros para que no le hagan sombra. Sin él, el partido correría el riesgo de desaparecer del mapa político nacional. Sería una lástima, pero ese es el precio que se paga por los egoísmos personales…