DENUNCIADOS. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó dos denuncias constitucionales, una contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, por violar la Constitución. Ellos se habrían extralimitado en sus funciones y vulnerado la autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura, al declarar fundadas las demandas de amparo interpuestas por tres postulantes a fiscal supremo. La denuncia fue presentada por Daniel Abugattás en enero de 2012. Hace tres años y nueves meses, nada menos…
*****
ACUSADO. La segunda denuncia constitucional aprobada es contra el exministro de Vivienda y Construcción y expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz. Se le acusa de haber estado vinculado a la Corporación Helios SA durante el ejercicio de sus funciones como ministro de Estado, lo que permitió a esa empresa beneficiarse con operaciones comerciales con entidades públicas. Si es cierto, provecho tío…
*****
PROCEDIMIENTO. Las dos denuncias constitucionales serán puestas en manos de la Comisión Permanente, donde los acusados podrán acudir con sus abogados y ejercer su derecho a la legítima defensa. Si la denuncia es confirmada en esa instancia, pasará al Pleno del Congreso, donde se repetirá la escena (denunciados y abogados argumentando su inocencia). Si la denuncia es ratificada, pasará al Poder Judicial para que este proceda según las normas establecidas. A rezar al santo de su devoción se ha dicho…
*****
REAFIRMACIÓN. Con el firme propósito de proteger la imagen de los niños y adolescentes en los medios de comunicación y respetar su derecho fundamental a la identidad, la Comisión de la Mujer aprobó modificar el nuevo Código de los Niños y Adolescentes y la Ley de Radio y Televisión. A estos medios se les recuerda que tienen la obligación legal y constitucional de proteger la identidad de los menores, y no seguir exponiendo sus imágenes sin respetar su identidad. Esta vez, sí se sancionará la violación a la identidad del menor, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan. De alguna forma se empieza para poner en vereda a esos medios…
*****
PROTECCIÓN. Pero hay más: la propuesta aprobada también se orienta a modificar la Ley de Radio y Televisión para que se considere infracción grave el incumplimiento de las normas relativas al horario familiar de protección al menor y la publicación de la identidad o la imagen, a través de los medios de comunicación, de un niño o adolescente que se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito. ¿Y hasta cuándo tendremos que seguir soportando esos programas de concurso con sus escándalos mediáticos de yapa?…