VIAJE PRESIDENCIAL. La Comisión Permanente del Congreso autorizó esta tarde al presidente Ollanta Humala a ausentarse del territorio nacional los días 30 y 31 de este mes, y viajar a Medellín a reunirse con su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, en la II Reunión del Gabinete Nacional de Ministros de Perú y Colombia. Durante su ausencia asumirá su despacho la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien la semana pasada renunció a las filas del partido nacionalista. ¿Qué dirá la primera dama a este reemplazo momentáneo?…
*****
NARCOPOLÍTICA. En los primeros días de noviembre se dará a conocer la parte concluyente del informe final de la Comisión Especial encargada de investigar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y movimientos regionales y locales, informó su presidenta, Rosa Mavila. Hace algunas semanas se dio a conocer la primera parte del informe, pero ahora se hará pública la fracción concluyente del trabajo realizado. Se adelanta que habrá muchas sorpresas…
*****
PREOCUPANTE RÉCORD. El Perú ocupa el tercer lugar de incidencias por delitos de violación sexual en el mundo, por debajo de Etiopía y Bangladesh, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según se dio a conocer en la ceremonia de presentación del libro ‘Violación de la libertad e indemnidad sexual’, escrito por Iván Noguera Ramos, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura. Triste y preocupante situación, a la que nadie sabe cómo darle solución…
*****
¿COINCIDENCIA? Resulta bastante extraño que, cada vez que el Congreso debe tratar un asunto que compromete a algunos congresistas, las reuniones programadas para ver sus casos, se vea frustrada por falta de cuórum. Tal ocurrió con la sesión que debía realizar, el pasado viernes 23, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, para evaluar los casos presentados en relación a los congresistas Virgilio Acuña y Luis Galarreta. Dos de sus integrantes habían pedido licencia y un tercero presidía a la misma hora una ceremonia en otro ambiente del Palacio Legislativo. Qué coincidencia…
*****
FFAA Y PNP. Si hemos de creer en las encuestas, un 78 % de la población está de acuerdo en que efectivos de las Fuerzas Armadas salgan a patrullar por la ciudad para respaldar a la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia. Algunos especialistas (?) opinan que las tropas no están preparadas para enfrentar la delincuencia común, por lo que podría cometer algunos excesos en contra de la ciudadanía. Otros sectores, opinan que la presencia militar en la calle solo sería una medida disuasiva para desalentar a los delincuentes a cometer su s fechorías. Pónganse de acuerdo, señores… (JVS)