IGUALADOS. Al fin los más de 84 mil trabajadores del sector público sujetos al régimen de la actividad privada (DL 728) y los 30 mil que se han acogido a la Ley del Servicio Civil podrán recibir su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) cada seis meses y depositarla en cualquier entidad financiera. De esa forma, podrán ganar intereses o beneficiarse con créditos hipotecarios, entre otros beneficios que hasta ahora se les estaba negado. Como se recuerda, el proyecto aprobado por el Congreso fue observado por el Ejecutivo, pero ayer el primero, insistió en su propuesta y será promulgado por su titular…
*****
VACACIONES. A partir del 16 de este mes, el Congreso suspenderá sus actividades legislativas hasta el 1 de marzo. En el interregno, sus funciones serán asumidas por la Comisión Permanente, pues no habrá ampliación de la primera legislatura, que culmina el martes 15. Ese mismo sesionará el Pleno por última vez, a partir de las 9 de la mañana, conforme lo anunció su presidente, Luis Iberico. Después, a descansar se ha dicho…
*****
REACTIVACIÓN. El grupo de trabajadores que todas las semanas exigían la elaboración de una cuarta lista de trabajadores despedidos de las entidades públicas y gobiernos locales durante la dictadura fujimorista, lograron su propósito: el Congreso acordó reactivar la Comisión Ejecutiva creada por la Ley 27803, encargada de revisar sus casos. Bien por ellos…
*****
DISCAPACITADOS. Serían más de 360 mil las personas con discapacidad severa que gozarán de pase libre en el servicio de transporte público terrestre, conforme lo propone el proyecto de ley sancionado cercas de la mediano por el Congreso. Se espera que el Presidente de la República no observe la norma y la promulgue sin más trámite. Se asegura que el proyecto no pone en riesgo alguno a las empresas de transporte urbano…
*****
DESCARTADOS. Las aerolíneas que opera en nuestro país se quedaron con los crespos hechos, después de que fuera rechazada la propuesta de exonerarlas del pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por el combustible que utilizan sus aeronaves. Los promotores de la exoneración argumentaban que con ello se lograría “mantener los precios de los pasajes y promover el turismo interno”. ¡Qué tal cuentazo! A otro hueso con ese perro…
*****
DESCARTADOS. También fue descartado el proyecto de ley que proponía exonerar el pago de IGV y del Impuesto de Promoción Municipal a diferentes actividades económicas, entre ellas las actividades de exploración minera y de hidrocarburos, y a las universidades privadas asociativas, hasta el 31 de diciembre de 2018. También se proponía la devolución de los impuestos que gravan las importaciones de misiones diplomáticas, entre otras. Todo un festín para los, ahora frustrados, beneficiarios. Qué conchudos, ¿no?…