Las exportaciones peruanas de pisco alcanzaron los US$ 2.66 millones entre enero y mayo de este año, lo que representa una expansión del 16% respecto al mismo período de 2014, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Las exportaciones peruanas de pisco alcanzaron los 2.66 millones de dólares entre enero y mayo de este año, lo que representa una expansión del 16 por ciento respecto al mismo período de 2014, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“La intensa promoción que hacemos del pisco nos ha llevado a estar presentes en 32 países en lo que va del año, siendo los principales mercados Estados Unidos, Chile, España, Francia y Reino Unido», manifestó la titular del sector, Magali Silva.
Señaló que de esta manera el Mincetur, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ha estado coordinando con las diferentes instituciones públicas y privadas como la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y el Comité Especial de Productos Bandera (Ceproba), su participación en dichos mercados.
Indicó que además se ha implementado una estrategia internacional que tiene como prioridad alcanzar tres tipos de audiencia objetiva: consumidores finales, usuarios (chefs, bartenders) y compradores.
«Para cada uno de ellos se tienen estrategias diferenciadas que pueden ser educativas o de degustación, así como la participación en eventos especializados”, destacó. Asimismo, la ministra Magali Silva informó que todas las actividades de promoción internacional ejecutadas por Promperú y la Red de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), culminan con una degustación de comida peruana en la que destacan la quinua y el pisco en sus diferentes preparaciones.
«Los compradores y visitantes internacionales que asisten a nuestras actividades de promoción de exportaciones y turismo, destacan la originalidad y calidad de nuestros productos bandera y se convierten en los embajadores de los mismos en sus respectivos mercados», subrayó la ministra Silva.
De otro lado, la alta funcionaria del Ejecutivo señaló que las expectativas de negocios entre Perú y diversas partes del mundo alcanzan los 817 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa una expansión del 17 por ciento respecto al mismo período de 2014.
Comentó que en los primeros seis meses del año, la volatilidad de los mercados internacionales no ha afectado las expectativas de exportación de Perú y, por el contrario, de forma conjunta con el sector empresarial, se han redoblado esfuerzos para intensificar la promoción de las exportaciones.
“En el primer semestre del año, más de 1,100 empresas peruanas han participado en el calendario de actividades de promoción internacional de la oferta exportable peruana, organizadas por Promperú y las oficinas comerciales del Perú en el exterior”, detalló.
Agregó que hoy en día, los exportadores peruanos trabajan con una visión de largo plazo, teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados y la necesidad de mantener posiciones ganadas en los países que son los principales socios comerciales. “La coyuntura nos llevó a diseñar con los empresarios nuevas acciones de promoción, que involucran misiones comerciales altamente especializadas a desarrollar en Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil”, explicó.
Destacó que desde el año 2011, Mincetur ha realizado a través de Promperú una reingeniería de la participación peruana en las ferias internacionales. “Gracias a la Marca Perú, hemos estado presentes en las ferias mundiales líderes donde se realizan ventas de los sectores que promovemos, como es el caso de alimentos, pesca, confecciones, joyería y manufacturas”, subrayó.
Cabe precisar que durante 2015, Mincetur -a través de las 36 oficinas comerciales del Perú en el Exterior (Ocex)- y Promperú desarrollarán cerca de 500 actividades de promoción de las exportaciones.
Fuente: bizusaperu.com