La producción de pisco, la bebida alcohólica de bandera del Perú, se incrementó a 9.5 millones de litros en 2015, respecto de los 1.6 millones de litros que se producían en el 2000, según informó hoy el ministerio peruano de la Producción.
La producción de pisco, un destilado de uva que es ingrediente del conocido cocktail Pisco Sour, ha tenido una evolución en los últimos 15 años, en el que el ministerio ha tratado de «fortalecer y encontrar el camino para el despegue del sector», según declaró el viceministro de micro y pequeña empresa, Carlos Carrillo.
En Perú existen 453 empresas productoras de pisco, de las cuales un 44 % está en Lima y 38 % en la vecina región sureña de Ica, de donde es originaria la bebida.
El también presidente del Consejo Nacional del Pisco (Conapisco) agregó que la exportación de pisco en 2015 superó el millón de litros, a diferencia de los 32,000 litros que se vendían al exterior al inicio del milenio.
Carrillo participó ayer en un brindis con ocasión del Día Nacional del Pisco, que se celebrará mañana en Perú, y en la presentación del XXII Concurso Nacional del Pisco, que se realizará a partir de mañana en la ciudad de Arequipa.
En el concurso se contará con 37 catadores oficiales y los ganadores serán invitados a la Feria Gastronómica Mistura y a la Feria Expoalimentaria 2016, a realizarse en Lima en septiembre próximo.
EFE/Foto: caribbeannewsdigital.com