La declaración del estado de emergencia en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque debido a las intensas lluvias que ocasionan inundaciones y huaicos, permitirá atender de inmediato a 5,000 damnificados, sostuvo hoy viernes el gobernador regional Reynaldo Hilbck.
La autoridad regional sostuvo que se brindará ayuda sin esperar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para elevarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debido a que dicho trámite demora un mes.
“Esto nos va a permitir echar mano de lo que tiene Defensa Civil en los almacenes en Piura, que es ayuda para 5,000 damnificados. Es lo que se tiene guardado y se utilizará sin esperar el trámite que demoraría en hacer los EDAN y elevarlo a la PCM”, manifestó.
El mandatario regional afirmó que esta medida ha sido tomada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que ha reunido toda la información de las visitas realizadas en estas tres regiones y, que sumado a los últimos acontecimientos, ameritan la declaratoria del estado de emergencia.
“Esto es prevenir y adelantar ayuda a los pobladores que se han visto afectados por las intensas precipitaciones, además de la posibilidad que como región y los municipios puedan distribuir sus presupuestos y atender apropiadamente la emergencia rápidamente”, precisó.
Mediante el Decreto Supremo 011-2017-PCM, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre debido a las intensas lluvias. Esta medida tiene una duración de 60 días.
La norma precisa que el presupuesto para la implementación de estas medidas será asumido por los presupuestos de los ministerios y gobiernos regionales.
Asimismo, el D.S. 012-2017-PCM, se declara el estado de emergencia en 47 distritos de las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Maynas, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017.
Senamhi: Lluvias intensas continuarán hasta el 9 de febrero en diversas regiones
ANDINA/ Foto referencial