PIURA.- Más de 4,350 agentes policiales de servicio en Piura se encuentran en situación de inamovilidad tras la alerta roja decretada en la región por el desborde del río Piura ocurrido en las primeras horas de este lunes y luego de más de 15 horas de intensas lluvias en la zona.
Solo en la ciudad de Piura hay 2,700 efectivos de las unidades, subunidades, comisarías e incluso personal administrativo de la región, quienes se han desplazado a diferentes puntos de la ciudad para prestar resguardo, vigilancia, rescate y evacuación de los pobladores que quedaron aislados o atrapados en medio de la corriente tras el desborde del río.
Entre las zonas más afectadas figuran el Centro de la ciudad y zonas residenciales como Los Cocos del Chipe, Quinta Ana María, El Chipe y zonas de la urbanización Miraflores, en Castilla, y varias zonas en Catacaos.
Agentes de Tránsito vigilan los cuatro puentes que unen los distritos de Piura y Castilla y que han sido cerrados al tránsito peatonal y vehicular desde la noche del domingo.
En tanto, 65 efectivos de las unidades de Radio Patrulla y Salvataje han efectuado 311 rescates en lugares como La Matanza, Locuto, El Chilcal, Curumuy, Ignacio Merino,Urb. Miraflores y el centro de la ciudad.
El jefe de la región Policial Piura, general PNP Luis Octavio Bisso Pun, se encuentra al mando de las operaciones policiales y coordina toda la ayuda de su institución con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que lidera el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán.
Bisso Pun precisó que las 83 comisarías de la región que han constituido sus brigadas de rescate y apoyo para su jurisdicción están avocadas íntegramente a ayudar a los damnificados de esta emergencia, sin descuidar sus labores de seguridad.
El oficial informó que se gestiona el envío de ayuda para evacuar por vía área a los damnificados de la zona de Catacaos, donde se ha desbordado el dique de defensa de la ciudad, hace aproximadamente tres horas.
ANDINA/ Foto internet-medios/ Video Latina