El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), mantiene firme su propósito de terminar con los mineros informales que existen en la región. Con esa mira, al menos 5 mil trabajadores se encuentran en proceso de formalización.
Así lo aseguró el titular de la DREM Piura, Héctor Olaya Castillo, quien aseguró que un buen número de mineros informales ya han pasado a la siguiente etapa de saneamiento.
Olaya anticipó que en el plazo de entre un mes y mes y medio, Piura contará con los dos primeros mineros formalizados que laboran en el distrito Las Lomas, y que ya están en un 90 a 95 por ciento de avance para alcanzar la formalización de sus actividades.
“Ellos tienen unas observaciones con relación a su planta de beneficio. Una vez levantadas, podrán dar inicio a sus operaciones, que es prácticamente la luz verde para que puedan seguir trabajando”, explicó el funcionario.
Realizan megaoperativo contra minería ilegal en #Puno https://t.co/5zslq8Iayx pic.twitter.com/w5tfS6wwHL
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 12, 2015
Héctor Olaya hizo ver que en un inicio el proceso de formalización tuvo lugar con 10 mil a 12 mil mineros inscritos, de los que ha quedado un 50 %, alrededor de 5 mil mineros artesanales, que han pasado a la etapa de saneamiento.
Recordó que el proceso se inició en el 2013 con las declaraciones de compromiso que debían presentar. Si bien es cierto que la Ley de Formalización data de entre 2002 y 2004, recién en el 2013 se inició el proceso de formalización con las declaraciones de compromiso que debe presentar cada minero al respecto.
“Se van quemando etapas y también se van depurando mineros, de manera tal que cumplan con todos los requisitos y al final exista ya una formalización”, agregó Olaya.
El funcionario dejó en claro que existen dos caminos para llegar a la formalización: el proceso extraordinario, a través de las declaraciones de compromiso del 2013, y el proceso ordinario, en aplicación de la Ley de Formalización.
En este marco, los que están actualmente en proceso de formalización se han acogido a un dispositivo legal. Pero aquellos que no se han acogido, y además son ilegales, les quedan las interdicciones que llevarán a cabo para que lograr su formalización.
Olaya Castillo también informó que actualmente cuentan con alrededor de mil mineros ilegales dispersos por diferentes lugares. Estos, para entrar a la legalidad, tendrían que iniciar su proceso de formalización.
Andina / Foto: Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc