El Poder Judicial aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la suspendida congresista María Cordero Jon Tay, investigada por el delito de concusión al solicitar a su asesor Rafael Cabrejos el 50 % de su sueldo.
El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió la resolución; la misma que fue comunicada a la Procuraduría y el Ministerio Público.
La decisión judicial tomo en consideración el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso aprobado por el pleno el pasado 14 de marzo.
Según la resolución judicial, Cordero Jon Tay habría incurrido en “abuso del cargo», al haberse valido de su condición de congresista de la República y, como tal, jefa inmediata de Rafael Aurelio Cabrejos Vela, para conminarlo a que entregue el 50% de sus remuneraciones mensuales a su favor.
#LoÚltimo | Pj aprueba la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la suspendida congresista María Cordero Jon Tay, investigada por el delito de concusión al solicitar a su asesor Rafael Cabrejos el 50 % de su sueldo.
Lea: https://t.co/mBlOspMPtf pic.twitter.com/2I261h9k9V— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 12, 2024
Asimismo, señala que Cordero Jon Tay, valiéndose de su poder funcional y de la condición de subordinado que, respecto de aquella, tenía el asesor Rafael Aurelio Cabrejos Vela, lo habría constreñido, doblegando la voluntad de este último, logrando que entregue el 50% de sus ingresos mensuales durante los seis meses de su periodo laborar (marzo-agosto de 2022) a favor de la citada imputada.
La resolución toma además en cuenta los audios publicados por el programa periodístico «Punto Final» el pasado 16 de abril de 2023, en los que se escucha a la suspendida congresista Cordero Jon Tay exigir a Cabrejos parte de su sueldo.
«Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema. Las operaciones no esperan. Y son personas que me han ayudado en campaña» le afirma Cordero Jon Tay a su trabajador.
Texto: WSV
Foto: Archivo
También puede ver:
Oscorima compró pulsera de US$ 13,000 el día que Boluarte lo benefció con decreto