La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, a través del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, cambió y dio por concluida la designación de la jueza penal titular Juana Mercedes Caballero García como integrante y presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, que tiene a su cargo los juicios a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el expresidente Ollanta Humala Tasso.
Juana Mercedes Caballero García regresará como jueza penal titular a su juzgado de origen, en la Corte Superior de Justicia de Huaura. El lugar de Caballero García será ocupado por el juez penal titular Wilmer Roy Quispe Umasi, nombrado en diciembre pasado como magistrado titular por la Junta Nacional de Justicia.
⭕️ Quienes votaron a favor para que los procesados por lavado de activos en juicio contra Kieko pase a la etapa intermedia y se anule el juicio avanzado fueron las jueces sin principio y deshonestos Juana Mercedes Caballero Garcia y Max Vengoa Valdiigleseas. 1/4 pic.twitter.com/OxzVpwiacx
— Jesús Holguino (@JessPercy2) January 14, 2025
Este cambio supondrá el regreso de la jueza penal titular Nayko Techy Coronado Salazar como presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado. Coronado Salazar fue la única magistrada que votó en contra de anular el juicio del Caso Cócteles, al considerar que pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, las audiencias podrían continuar.
Los jueces Caballero García y Max Vengoa Valdiglesias votaron por anular el juicio del caso cócteles al extender a todos los procesados los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró que José Chlimper Ackerman fue objeto de una «acusación sorpresiva» de parte del fiscal José Domingo Pérez. El caso se encuentra en apelación y si la instancia superior ordena que el proceso prosiga, el tribunal tendrá otros magistrados.
Texto: WSV / Medios
Foto: Ministerio Público
También puede ver:
Marisa Glave: el problema no es Keiko, es el fujimorismo como horizonte político