El Poder Judicial (PJ) creó 32 juzgados de flagrancia en 23 distritos judiciales del país que concentran la mayor incidencia de casos de delincuencia común, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.
Ello, con el fin de sancionar con celeridad y eficacia los delitos comunes en el ámbito nacional, informó dicho organismo.
Funcionan desde agosto
Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, al establecer que dichos órganos jurisdiccionales funcionarán desde el próximo 1 de agosto y atenderán de manera exclusiva los procesos tramitados al amparo del Decreto legislativo N° 1194 que regula los procesos inmediatos por flagrancia.
Se trata de 15 juzgados de investigación preparatoria permanente y 17 juzgados penal unipersonal permanente que funcionarán en las Cortes de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Callao, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cañete, Cusco, Huánuco, Huaura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali
En el caso de Áncash, estos juzgados conocerán, de manera excepcional y temporal, procesos por corrupción de funcionarios, crimen organizado y lavado de activos, con competencia supraprovincial.
PJ crea 32 juzgados de flagrancia para sancionar con celeridad delitos comuneshttps://t.co/rJRp7T39Q6 pic.twitter.com/46virQKdgF
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 2, 2016
CNM ordenará cubrir plazas
Mediante Resolución Administrativa N° 149-2016-CE-PJ, publicado en El Peruano, se anota que para el cabal funcionamiento de los nuevos juzgados se oficiará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que cubra las plazas de los órganos jurisdiccionales creados con jueces titulares.
Desde su implementación, el 29 de noviembre último, los órganos jurisdiccionales de flagrancia han desarrollado más de 28 mil procesos, contribuyendo a dar una respuesta rápida y eficaz a los delitos comunes, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.
La implementación de los 32 nuevos órganos de flagrancia se realiza en virtud de la asignación de 11 millones 754 soles, por parte del Ministerio de Economía, para la eficaz aplicación del Decreto Legislativo N° 1194 como producto de las gestiones previas realizadas por el doctor Ticona Postigo (Andina).