El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, afirmó que el tiempo de duración de los procesos judiciales en todas las especialidades en la Corte Superior de Lima, se reducirá entre un 30 y 45 por ciento con la implementación, desde hoy, del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE).
Precisó que con este tipo de soluciones informáticas la institución superará las tradicionales barreras de acceso a la justicia, entre ellas la lentitud en el trámite de las notificaciones judiciales, que impide la celeridad de los juicios.
Refirió, además, que la aplicación de las notificaciones electrónicas abarcará todas las especialidades de las sedes Alzamora Valdez, Anselmo Barreto, Nicolás de Piérola, El Progreso y Alimar.
Explicó que, mientras la notificación tradicional en papel demoraba entre 15 a 20 días, con la notificación electrónica este procedimiento se efectuará en tiempo real, es decir, en escasos segundos.
Ticona manifestó, además, que en las cortes superiores de Arequipa, Lima Norte, Ica, Lambayeque, Moquegua y Sullana, donde funcionan las notificaciones electrónicas en forma integral, se han emitido 309,998 notificaciones entre julio y octubre de este año.
En vista de este resultado, invocó a jueces, funcionarios y servidores judiciales a trabajar constantemente para que el SINOE permita resolver los problemas de la demora y la falta de transparencia en los procesos.
La ceremonia de implementación del mecanismo electrónico concluyó con una demostración del funcionamiento del proceso y su posterior notificación a los abogados.
Participaron en el evento los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Ramiro de Valdivia Cano, Rosa Amelia Vera Meléndez y Alfredo Álvarez Díaz, así como el presidente de la Corte Superior de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara, entre otras autoridades.