El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó que no puede haber documentos de interés nacional que sean secretos, excepto que sean secretos militares, al ser consultado respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de disponer la publicación del Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa Odebrecht.
“No puede haber documento secreto de interés nacional, salvo que sean secretos militares; si es un documento que tiene que ver con un acuerdo de colaboración eficaz, con una transacción o una conciliación, no veo la razón para que sea secreto”, dijo la autoridad judicial.
Añadió que todo documento, incluso las sentencias, deben ser accesibles a los interesados, a la nación.
LEY DE FLAGRANCIA
Por otro lado, Arévalo Vela insistió en que el Congreso de la República debata y apruebe el proyecto de Ley de Flagrancia Delictiva. “El Congreso nos debe la Ley de Flagrancia”, remarcó.
Destacó que al final de su gestión, deja implementadas 26 unidades de flagrancia a nivel nacional para contribuir a la lucha contra la delincuencia.
“Pudieron ser más, pero por falta de recursos no se pudo avanzar más, hemos tocado las puertas de gobiernos regionales y locales, que nos han ayudado, porque si no nos hubieran ayudado con los locales, tenga la seguridad que no hubiera sido tantos”, señaló.
Asimismo, expresó su indignación porque no se ha dado presupuesto para continuar con la implementación de los módulos de ejecución de sentencias, una buena práctica que ha merecido el reconocimiento de la organización Ciudadanos al Día.
TC ordena que se publique acuerdo de colaboración entre el Estado y Odebrecht
PRESUPUESTO
“El Ejecutivo no nos dio un sol, el Legislativo tampoco, sin recursos no se hace nada, esa es la gran verdad”, expresó Arévalo Vela.
Refirió que al culminar su gestión queda pendiente continuar con la implementación de más unidades de flagrancia, más módulos de ejecución de sentencias y la reforma procesal laboral.
“Hemos logrado que mucha gente, ancianos, tengan acceso a trámites más rápidos para reclamar sus pensiones, sus derechos laborales, eso a mí me satisface, pero faltan más juzgados de paz laborales, espero que esto continúe, porque eso es hacer justicia social”, agregó.
Respecto a la posibilidad de elaborar un nuevo Código Penal por parte del Congreso, Arévalo Vela refirió que esto es un absurdo.
Congreso: Poder Judicial rechazó moción para la reforma del Sistema de Justicia
“Un Código Penal no se hace en una legislatura, es un producto de años, y elaborado por comisiones donde están representados el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso, la academia, y ese proyecto que se elabora, luego se discute, se publicita”, añadió.
Agregó que toda reforma procesal es de carácter técnico y las leyes penales no se pueden cambiar porque a alguien se le ocurre.
También volvió a pronunciarse sobre la pena de muerte. “Representa una etapa de la sociedad ya superada, matando a las personas no solucionas nada, hay que atacar las causas, no creo en la pena de muerte, es una barbaridad, un método bárbaro que pretende retrotraernos al pasado”, indicó.