El Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) proceda con la inscripción del acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Esto tras la demanda de una ciudadana peruana que se casó en Argentina y señaló que habían vulnerado sus derechos constitucionales: igualdad, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.
¡Una gran noticia! 🌈
— Alberto de Belaunde 🇵🇪 (@AlbertoBelaunde) July 21, 2023
Lamentablemente la procuraduría de Reniec apelará, como en todos los casos previos. Parece que la jefa de Reniec, Carmen Velarde, prefiere tener un registro civil que no muestre la realidad. https://t.co/RJUvtSIH6D
Según informó el Poder Judicial, el caso surgió luego que la demandante contrajera matrimonio con su pareja el 8 de marzo de 2019 en Argentina, y al poco tiempo solicitara la inscripción ante el Consulado peruano en la ciudad de Rosario, la cual fue denegada en primera instancia administrativa.
“El Consulado denegó en primera instancia administrativa su pedido, y en vía de apelación la oficina central de Reniec en Lima ratificó la denegatoria en última instancia administrativa”, agrega.
La Corte Superior de Justicia de Lima explicó que el matrimonio igualitario es la garantía vigente y efectiva del derecho a la igualdad de las personas LGBTI+, «y no hay justificación alguna para considerar que los mismos derechos reconocidos a las personas heterosexuales no puedan ser ejercidos por las personas LGBTI+».
Importante avance para el pais. Es urgente que @ReniecPeru deje de apelar las sentencias y actue bajo la ley, tal como lo indica la sentencia.
— #OrgulloEsDemocracia 🇵🇪🏳️🌈🏳️⚧️ (@MarchaOrgulloPe) July 22, 2023
No son derechos especiales, sino hacer que la igualdad sea real para las parejas del mismo sexo en el pais. 🏳️🌈❤️ https://t.co/IGPLQoAcYO