El Poder Judicial rechazó la apelación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y ratificó la resolución que confirmó la incautación de los relojes Rolex y de la pulsera Bangle que entregó a la presidenta Dina Boluarte. Así lo determinó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema al declarar infundada la impugnación de la autoridad con la que buscaba recuperar las lujosas joyas.
«Declarar improcedente la tutela de derechos solicitada por la defensa de Wilfredo Oscorima en la investigación que se le sigue en su contra por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado», dice la resolución que emitió la Corte Penal Suprema del juez Juan Carlos Checkley Soria.
El juez Juan Carlos Checkley argumentó su decisión en el art. 451 del CPP, que refiere que si de los imputados solo alguno debe ser sujeto al proceso parlamentario de acusación constitucional; debe separarse a quien no corresponde este procedimiento, como es el caso de Oscorima.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) July 12, 2024
Asimismo, la Sala Suprema Penal Permanente determinó que se cumplen los requisitos de necesidad y peligrosismo procesal. “En el caso, la medida de incautación dispuesta cumple con los requisitos para su imposición, por lo que procede confirmar la resolución venida en grado (resolución de primera instancia apelada)”, concluyeron los jueces supremos.
Wilfredo Oscorima pidió que se anulara su proceso, debido a que la Fiscalía de la Nación dispuso desacumular su investigación por los relojes y joyas que le dio a Dina Boluarte.
🚨 Wilfredo Oscorima seguirá siendo investigado por el caso Rolex: Poder Judicial rechaza solicitud para anular indagación que lo involucra con Dina Boluarte.
— Política y Economía La República (@Politica_LR) July 12, 2024
Ampliaremos en breve por https://t.co/KWE7VVmNHv y todas nuestras redes sociales. pic.twitter.com/xnJ1ZCzHHK
La Fiscalía remitió parte del caso a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que delegue a un despacho fiscal.
«La Fiscalía fundamentó su decisión de desacumulación en criterios de simplificación del proceso (…) el procedimiento de investigación determina una lógica de desformalización de la averiguación del delito para que la fiscalía pueda aplicar la estrategia más adecuada al caso», dice la resolución del juez Juan Carlos Checkley Soria.
Texto: WSV
Foto: Presidencia de la República
También puede ver:
Contraloría: proyecto del Ejecutivo limita la lucha anticorrupción