El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Constitucional de Lima, declaró improcedente y rechazó la solicitud del Congreso de la República para dejar en suspenso la reposición de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En la decisión adoptada por mayoría dispone, además, que el expediente de la demanda de amparo promovida por Tello y Vásquez, con la sentencia emitida en sede de primera instancia, pasé a la Corte Suprema de Justicia, para continuar su trámite y sea, la segunda instancia.
Sala Constitucional rechazó solicitud del Congreso para suspender la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ
Jueces señalan la urgencia de proteger los derechos humanos de los consejeros de la JNJ.
✍️ César Romero [@CesarRomeroC]https://t.co/etMTdiNoFA
— Política y Economía La República (@Politica_LR) August 8, 2024
Los jueces dejaron constancia que el Congreso “no presentó observaciones ni cuestionamientos a la resolución administrativa de la JNJ del 3 de julio de 2024 que, en cumplimiento de la sentencia judicial, repuso inmediatamente a los consejeros antes mencionados. Concluyéndose que han convenido en su mérito y están de acuerdo con su contenido”, enfatizan los jueces.
El 12 de julio, el Procurador Público del Congreso pidió a la Primera Sala Constitucional que “aclare y precise que al admitirse a trámite la apelación a la sentencia de reposición al amparo del Código Procesal Civil, sus efectos queden en suspenso, hasta un veredicto definitivo”.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Defensor del Pueblo se opone a que Estado recupere bienes de corruptos y mafiosos