El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela de derechos presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos, a través de la cual buscaba anular que se le incluyera en la investigación preliminar —junto a otros parlamentarios— que se sigue en el Ministerio Público a la presunta red criminal que habría liderado la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Con esta decisión del Poder Judicial se ratificó la legitimidad de la fiscal suprema Delia Espinoza para investigar a legisladores en funciones.
“Se resuelve declarar infundada la solicitud de tutela de derechos instada por la defensa de la investigada Patricia Rosa Chirinos Venegas, en la investigación que se le sigue en la Carpeta Fiscal 120-2024”, se lee en la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley.
Delia Espinoza la fiscal suprema puede seguir investigando a la chimpunera Patricia Chirinos se le viene la noche a la mafiosa y a su marido Aragón pic.twitter.com/8QzteaPb26
— PicanteDKuy (@martinfiera) May 6, 2024
De acuerdo a lo expuesto por Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, ella “solo puede ser investigada, de conformidad con el artículo 99° de la Constitución Política del Perú y la Ley N° 27399, por el fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena Campana); sin embargo, su patrocinada fue incluida en una investigación que viene dirigiendo la Fiscal Suprema (Delia) Espinoza Valenzuela”. Asegura que no es válido delegar este tipo de indagaciones a los fiscales supremos.
No obstante, el juez Juan Carlos Checkley recordó que existen dos pronunciamientos emitidos por su despacho en los que ya se señaló que la excusa del fiscal de la Nación del conocimiento de la investigación contra Patricia Benavides y otros, y la remisión del caso a la fiscal suprema Espinoza Valenzuela, se encuentra justificada.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Chirinos sí coordinó temas de la JNJ con operador de Benavides