El Poder Judicial declaró fundada la tutela que reconoce el derecho a la autodefensa de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes enfrentan acusaciones del fiscal supremo Alcides Chinchay por presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal.
En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley Soria dispuso que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos permita que los investigados ejerzan su derecho a la defensa, ya sea con un abogado de su elección o con un defensor público, según lo consideren pertinente.
🚨 Poder Judicial concede tutela de derechos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en investigación iniciada a partir de declaraciones de Jaime Villanueva. Advierte vulneración de su derecho de defensa y ordena que la fiscalía les permita ejercer su autodefensa.… pic.twitter.com/1WdwoTJBqc
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) June 18, 2024
Por otro lado, se declaró infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por ambos fiscales, que buscaba anular las declaraciones realizadas por el exasesor de la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Jaime Villanueva, quien es aspirante a colaborador eficaz.
El Poder Judicial desestimó esta petición basándose en la insuficiencia de imputación, falta de pertinencia y utilidad de los actos de investigación, así como en el cuestionamiento sobre la reserva de la investigación.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Fiscal José Domingo Pérez descarta uso mediático de información de celulares de AG