El Poder Judicial declaró fundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Jorge Barata, representante de Odebrecht, en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano. En consecuencia se revocó la prisión preventiva impuesta meses atrás.
«En consecuencia, revocar la Resolución N° 16 de fecha 7 de octubre de 2024 y, reformándola, se impone al investigado Jorge Henrique Simoes Barata la medida de comparecencia con restricciones por el 24 meses», se lee en el documento.
Asimismo, indicó reglas de conducta que incluyen: obligación de presentarse ante la autoridad judicial para el control biométrico de manera mensual; la obligación de no ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización judicial; la obligación de presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cada vez que sean requeridos, de forma virtual.
#Último Sala Penal de Apelaciones revoca prisión preventiva por 36 meses contra Jorge Barata, exdirectivo de #Odebrecht en Perú y procesado por caso #Gasoducto.Pero le impone medida de comparecencia con restricciones. @ConvocaPe accedió a la resolución y la explica aquí 🧵(1/11) pic.twitter.com/v9kdxPUaXF
— Convoca (@ConvocaPe) January 7, 2025
Como se recuerda, Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, ya no colaborará más como testigo en procesos que investiguen los sobornos millonarios pagados por la constructora brasileña a altas autoridades de nuestro país, indicó su abogado, Carlos Kauffman. Esto luego que se revocara la colaboración eficaz.
En palabras de Kauffman, dicha medida califica como una «violación» del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú. «Con esa actitud, cierran cualquier participación de Barata que pueda auxiliarla», sostuvo el abogado.
Texto: WSV
Foto: Difusión
También puede ver:
Criminalidad: cifras publicadas por la PNP desmienten al cantinflesco Santiváñez