El Poder Judicial sentenció a Benjamín Vidal Gil, integrante del grupo de ultraderecha «Los Insurgentes» por el delito de difamación agravada en agravio del periodista y director del IDL-R, Gustavo Gorriti Ellenbogen, a quien el pasado 3 de febrero de 2024, acusó de ser «terrorista, amigo de terroristas y contrata terroristas». Vidal Gil deberá pagar 25 mil soles como parte de la reparación civil y cumplir con las reglas de conducta impuestas.
«Los Insurgentes» son conocidos por hostigar políticos, intelectuales y periodistas que no coinciden con sus posturas. En más de una ocasión han acudido a la sede del Instituto de Defensa Legal para lanzar insultos y amenazas. Este grupo radical, solía llevar una banderola con el rostro de Abimael Guzmán, al que vinculaban con el director de IDL-R. Estas acciones han sido consideradas como un intento de desacreditar su trayectoria y su trabajo de investigación de Gorriti.
#JUSTICIA El @Poder_Judicial_ emitió sentencia en la que declaró a Benjamín Vidal Gil @Benjami72585195, integrante de «Los Insurgentes», como autor del delito de difamación agravada en agravio de Gustavo Gorriti, le impuso reglas de conducta y 25 mil de reparación civil. pic.twitter.com/dwBFWaxfbs
— Carlos Rivera Paz (@IDL_Rivera) February 10, 2025
El periodista presentó una querella contra Vidal en marzo del año pasado, que fue admitida por la jueza Vilma Quispe Huamán. En ella, argumentaba que las afirmaciones no solo carecían de fundamento, sino que buscaban dañar su reputación y menoscabar su credibilidad como periodista. Por ello, y debido a la naturaleza pública y lesiva de sus declaraciones, se le sentenció por el delito de difamación agravada.
Tras un proceso legal, la jueza Huamán ha señalado que ese tipo de frases exceden la libertad de expresión y más bien constituyen frases que afectan el honor de Gustavo Gorriti y acreditan la comisión del delito de difamación agravada. Esta sentencia subraya la importancia de proteger la labor periodística y sienta un precedente contra las acusaciones infundadas que buscan silenciar o desprestigiar a los comunicadores.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Abogado de Demartini denuncia a periodistas por destapar escándalo de Qali Warma